lunes, 21 de marzo de 2011

Publicado en:Noticias gastronómicas

Mesa Nacional del Ajo

Sobre estas líneas podéis ver la imagen que identificará al Ajo Español, marca colectiva creada por empresas, asociaciones y entidades de cinco comunidades autónomas de nuestro país, que identificará en el mercado el producto nacional. Esta marca nace para diferenciar el ajo español para que los consumidores puedan elegir el producto de calidad que se cultiva en nuestro país.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo (impulsora de la marca Ajo Español), Julio Bacete, explica que “se pretende diferenciar en los mercados y ante los consumidores nuestro ajo, de mejor calidad que el importado de terceros países, principalmente de China, por sus bajos precios, lo que ha motivado en los últimos años innumerables daños en el tejido productivo interno, provocando el abandono de cultivos y destrucción de empleo en los pueblos que viven del ajo y para el ajo, que son muchos en nuestra geografía”.

Alrededor de veinte empresas dedicadas a la producción o comercialización del ajo de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid, diferenciarán su producto con el logotipo del Ajo Español que como podemos ver, se representa con una cabeza de ajo, la simulación de una cara humana que hace un guiño de confianza luciendo la bandera española, además de las palabras Ajo Español que terminan de desvelar la marca del producto.

La marca colectiva Ajo Español es una herramienta que pretende luchar contra el fraude, además de concienciar al sector de la distribución que selecciona ajos procedentes de China o Chile porque son más baratos, para venderlos en las grandes cadenas de alimentación y reportar mayores beneficios. La Mesa Nacional del Ajo quiere involucrar a todos los agricultores del sector de todo el país para impulsar la marca Ajo Español, promover su consumo, lo que sin duda, se facilita proporcionando la información y una identificación, como esta marca, de cara a los consumidores finales.

Los productores asociados a la marca Ajo Español garantizan las buenas prácticas agrarias, de manipulación y sanitarias, a lo que hay que sumar la calidad que nuestra tierra ofrece al producto. España es el primer productor de ajos de la Unión Europea, exporta a distintos países como Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Marruecos, Brasil… pero también importa de Francia, Argentina y sobre todo, China y Chile.

Según leemos aquí, la puesta en marcha de la marca Ajo Español es inminente, con ello, el consumidor podrá seleccionar el ajo de mejor calidad y favorecer a los productores y empresas nacionales, y al empleo.

Escrito por VelSid el 18 de Marzo de 2011


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