jueves, 6 de octubre de 2011

CHEF PADY : LECHAZO CHURRO ASADO



Se pone en una cazuela de barro un cuarto de lechazo de raza Churra, con las costillas hacia arriba, echando en la misma una cucharada de manteca, un poco de agua y sal, optativo poner un vaso de vino blanco y un chorrito de la cerveza que te estas tomando mientras preparas el asado. Podemos poner unos trozos de patatas con el asado para acompañar.


Se mete al horno a fuego flojo durante una hora. Pasado dicho tiempo, se da la vuelta al cuarto de lechazo colocando el resto de manteca por encima, se le sazona , se riega con el caldo del asado y añadimos unas ramitas de romero (optativo). Se vuelve a meter en el horno durante aproximadamente media hora a fuego fuerte para que se dore, quedando listo para servir.













Las características de este animal son las siguientes: Normalmente ojinegras, de pata fina y lacias de lana. Pastan en páramos y rastrojos, y algo en las riberas.
Los pastos ideales para producir una carne tan fina como ésta, son: Finas hierbas, que salen entre pedrizas, perdidos, linderos y orillas. Paren dos, tres y hasta cuatro crías al año. El período de gestación es, aproximadamente, entre 150 y 160 días. La cría, es el cordero lechal o lechazo. Como la misma palabra indica, la alimentación de la cría es la leche de la madre. Tiene de 20 a 25 días de vida y se sacrifica con un peso aproximado, en vivo, de 10 a 11 kilos. En canal, sin cabeza ni asadurilla, alcanza los 5 ó 5,5 kilos.
Un cuarto de lechazo churro, está considerado por los grandes maestres, del uno al tres, mejor plato a nivel nacional, por sabor, exquisitez y rotundidad.
Quizá hoy en día sea la carne más natural que encontramos. Es un plato realmente exquisito.



















Damos fe que estaba de chuparte los dedos, (de echo es lo que hicimos) y encima con ese vino, que tan dificil nos cuesta conseguir manjar de dioses.

1 comentario:

  1. Gran pieza... menuda exquisitez. Y estupendo os ha quedado, con ese vino vinazo!!

    ResponderEliminar